El BLANQUEAMIENTO DENTAL

¿EN QUE CONSISTE EL BLANQUEAMIENTO?

El proceso de blanqueamiento se produce gracias a la capacidad del peróxido de carbamida y del peróxido de hidrógeno para atravesar libremente el esmalte y la dentina hasta penetrar en todas las partes del diente.

–more–

Estos peróxidos se descomponen en radicales de oxígeno que migran entre los prismas del esmalte dentario y desintegran las moléculas de color, obteniéndose así la decoloración dental. De este modo se aclara el color interno del diente sin alterar la estructura de la misma.

¿HAY LÍMITE DE EDAD PARA EL BLANQUEAMIENTO?

No, pueden tratarse personas de cualquier edad aunque se recomienda esperar a la dentición permanente antes de aplicar un blanqueamiento. No existe límite de edad máxima para el blanqueamiento. Las personas de edad avanzada desean reducir los signos de envejecimiento dental y muchas no conocen las posibilidades que les ofrece el blanqueamiento.

¿PROVOCA EL BLANQUEAMIENTO SENSIBILIDAD DENTAL?

La sensibilidad dental es un efecto secundario relativamente común al blanqueamiento. Si hay sensibilidad, es transitoria y desaparece tras finalizar el blanqueamiento.

¿CUANTO DURA EL EFECTO DE UN BLANQUEAMIENTO?

Los resultados de un blanqueamiento dental son muy estables, pero, según los hábitos nutricionales y el estilo de vida del paciente, es posible que deba repetirse el procedimiento de forma periódica.

¿ A QUE TIPO DE PACIENTES SE LES NEGARIA UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

El blanqueamiento dental está contraindicado en casos de
patología dental o periodontal no tratada, embarazo, patología de la mucosa oral o hábitos como fumar, consumo importante de alcohol o mala higiene oral.
¿ CUANTOS TIPOS DE BLANQUEAMIENTOS EXISTEN?

Existen tres tipos de blanqueamiento:
- El blanqueamiento en casa
- El blanqueamiento en casa bajo supervisión del profesional – El blanqueamiento en consultorio.

Tanto el blanqueamiento en la consulta, como el que efectúa el paciente en su domicilio bajo el control por parte del dentista, se pueden indicar en la mayoría de las discoloraciones susceptibles de ser tratadas.
La diferencia estriba, principalmente, en el ritmo en el que se pueden alcanzar los resultados, y en el coste de cada una de estas modalidades. Por lo que se indicará una u otra en función de estos parámetros.

El blanqueamiento en casa se entiende por aquellos casos en los que el paciente compra un producto por su cuenta y se lo autoaplica directamente sin ningún tipo de revisión oral previa por el dentista. En este caso no podemos hablar de un tratamiento odontológico, sino de una situación de peligro para la salud oral del paciente, ya que el empleo de producto blanqueadores por pacientes que puedan padecer caries, problemas en las encías, u otro tipo de enfermedades orales puede acarrear serios problemas de salud para los mismos.

¿ EN QUE CONSISTE EL BLANQUEAMIENTO DENTAL INTERNO? ¿ CON QUE FINALIDAD SE EMPLEA?

Se trata de una modalidad de blanqueamiento en la consulta que se efectúa sobre dientes previamente endodonciados, y en la que el producto blanqueador se coloca en el interior de la cámara pulpar del diente y: o bien se le deja actuar el tiempo necesario en cada caso y a la conclusión del mismo se retira; o una vez colocado en la cámara el producto se sella con una obturación provisional, tras lo cual el paciente se marcha a su casa y debe volver periódicamente a renovar o retirar el producto blanqueador según los resultados.
Antes de iniciar un proceso de blanqueamiento el profesional realiza un diagnostico previo. ¿Cuál es su importancia?
El paciente que acude a la consulta solicitando un tratamiento blanqueador puede aquejar otros problemas orales más importantes. Por lo que se hace necesario detectarlos y solucionarlos antes de proceder al tratamiento blanqueador de los dientes (problemas gingivales y periodontales, caries, otras patologías orales…). También es conveniente poner de manifiesto aquellas situaciones que puedan repercutir negativamente en la respuesta de los dientes al tratamiento.

¿PUEDEN DARSE CASOS DE UN BLANQUEAMIENTO EXCESIVO? ¿ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS COMO DEBERÍA REACCIONAR EL ODONTÓLOGO?

Efectivamente, cuando se produce una situación en la que el paciente se blanquea de forma no supervisada o por una persona no cualificada, se pueden ocasionarse lesiones sobre los tejidos blandos orales y daños sobre la estructura del diente que pueden llegar a ser irreversibles. Por lo que nuestra misión será la de intentar ayudar al paciente a recuperar su salud oral y a recuperar los daños que se hayan podido ocasionar y el intentar transmitirle la importancia de contar con la supervisión de un dentista al hora de someterse a este tipo de tratamientos.

Comparte: