ERUPCIÓN DENTARIA

A los 4–6 meses de gestación se inicia el proceso de calcificación de la dentición temporal, y al nacer ya está formado el esmalte de las coronas de incisivos y caninos, la superficie oclusal y la mitad de las coronas de los primeros molares, y las cúspides de los segundos molares.

–more–

La erupción se inicia con los incisivos centrales inferiores a los 6 – 7 meses de vida.

Aproximadamente un 70% de los niños tienen espacios entre los dientes de la zona anterior; éste es un requisito decisivo para que los dientes permanentes (que tienen un tamaño mayor) puedan colocarse con una alineación correcta.

Hacia la mitad del segundo año de vida erupcionan los primeros molares temporales. Terminando de erupcionar todos los dientes temporales enre los dos años y medio – tres.
En esta época debe existir una buena coordinación sagital de los maxilares, y dependiendo de ésta, también una buena coordinación transversal. Los niños tienen 10 dientes en la arcada superior y 10 dientes en la arcada inferior, a diferencia de los adultos que tenemos 16 dientes por arcada.

A los seis años, los niños empiezan con el recambio dentario, siendo la erupción de los primeros molares permanentes la clave definitiva de la oclusión.

INDICACIONES DE CEPILLADO DE LOS DIENTES TEMPORALES:

0 A 2 AÑOS: ESTÁ INDICADO QUE EL NIÑO EMPIEZA A CONOCER A SU AMIGO EL CEPILLO ¡QUE JUEGUE CON ÉL!!!


2 A 3 AÑOS : EL NIÑO PUEDE EMPEZAR A CEPILLARSE LOS DIENTES CON UN CEPILLO SUAVE Y CON AGUA
3 A 6 AÑOS: YA PUEDE UTILIZAR UN GEL DENTÍFRICO PARA CUIDAR SU BOCA, SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ SUPERVISADO POR LOS PADRES

+ 6 AÑOS: AHORA QUE YA ES MAYOR, HAY QUE CEPILLARSE LOS DIENTES DURANTE 2 MINUTOS DESPUÉS DE CADA COMIDA Y ANTES DE ACOSTARTE!

Comparte: