¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A TU SONRISA?

CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A TU SONRISA

Muchas situaciones en nuestra vida diaria nos provocan un estado de nerviosismo o estrés, que pueden afectar a nuestra sonrisa. Te contamos cuáles son los principales problemas bucales derivados del estrés.

–more–

Dolor de cabeza, cansancio, dificultad de concentración, malestar estomacal  y dolores musculares son algunos de los síntomas más comunes tras una situación tensa. Sin embargo existen otras dolencias bucodentales que también están relacionadas con el estrés.

Reconocer las posibles causas es un paso necesario para tratar estas molestias y gozar de una buena salud. La principal enfermedad bucodental derivada del estrés y la ansiedad es el bruxismo. En pocas palabras, el bruxismo significa apretar los dientes o hacerlos rechinar sin darse cuenta, especialmente de noche. 

La presión constante sobre los dientes de las personas que sufren bruxismo hace que éstos se desgasten y se debiliten, incluso pueden llegar a romperse. El tratamiento contra la ansiedad, así como el uso de una férula de descarga para evitar el desgaste de los dientes son necesarios para solucionar el bruxismo

Otra de las enfermedades bucales que pueden aparecer o agravarse con el estrés son las caries. Ésto se debe al efecto dominó que se produce cuando la ansiedad debilita el sistema de defensas del organismo y causa una disminución de la saliva, que aumenta la cantidad de ácidos que dañan el esmalte de los dientes. 

La llamada gingivitis o enfermedad de las encías también puede agudizarse en épocas de ansiedad. El motivo es que, debido al descenso de las defensas, nuestras encías están más expuestas a la placa bacteriana y al riesgo de sangrado, ya que el cuerpo no está en las mejores condiciones para combatir estos microorganismos. También las bajas defensas pueden provocar la aparición de molestas aftas o ardor en la boca y la lengua. 

Para cuidar tu sonrisa y tu boca mantén una buena higiene, una dieta equilibrada y procura evitar la ansiedad. Si tienes cualquier consulta sobre algún tratamiento o quieres recibir consejos de salud bucodental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!


Comparte: