¿CÓMO AFECTA LA MENOPAUSIA A LA SALUD BUCODENTAL?

¿CÓMO AFECTA LA MENOPAUSIA A LA SALUD BUCODENTAL?

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que empieza alrededor de los 50 años y que provoca algunos cambios en su cuerpo y en su vida cotidiana. Aunque no es una enfermedad puede provocar síntomas molestos que deben tratarse, os contamos cómo afecta la menopausia a la salud bucodental. 

–more–

El descenso de hormonas femeninas provoca cambios en la boca de las mujeres con menopausia, y son cuatro las principales patologías asociadas a este cambio. Los bajos niveles de estrógenos limitan el efecto antiinflamatorio que tienen esas hormonas en la encía, y los de progesterona reduce la densidad ósea y aparece la osteoporosis, que puede provocar pérdida de piezas dentales. Además, estos cambios provocan menor secreción de saliva y cambios en su composición bioquímica. 

Las hormonas femeninas se relacionan directamente con la debilidad de la encía, por lo que a estas edades la probabilidad de sufrir una gingivitis es mayor que en los hombres. Los dos tipos de gingivitis más comunes derivadas de la menopausia son la atrófica o descamativa, con encías muy pálidas y doloridas, y la gingivoestomatitis posmenopáusica con encías brillantes y secas. 

Además de complicaciones en las encías, la falta de hormonas y la pérdida de densidad ósea puede provocar caries radiculares. También la llamada xerostomía o boca seca, ya que se produce menos saliva. Las principales molestias de la xerostomía son dificultad para masticar, tragar o hablar, fisuras en la comisura de los labios, halitosis, etc. 

La última de las más comunes complicaciones de la salud bucodental en la menopausia es el llamado síndrome de la boca ardiente, que provoca quemazón, ardor y escozor en la boca y lengua. 

Durante este proceso de cambio es muy importante mantener e incluso aumentar las visitas al dentista para prevenir y si es necesario tratar las posibles enfermedades bucodentales derivadas de la menopausia. Si tienes cualquier duda o consulta sobre cómo cuidar tus dientes en este u otro momento de tu vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos!

Comparte: