¿CÓMO COMBATIR LOS SÍNTOMAS DE BRUXISMO?

Una de las enfermedades bucodentales más habituales en los últimos tiempos es el bruxismo, que se caracteriza por apretar y rechinar los dientes provocando su desgaste y otras complicaciones. Te contamos cómo prevenir el bruxismo y aliviar sus síntomas.

Las personas que sufren bruxismo acumulan tensión en los huesos maxilofaciales y sienten dolor no sólo en la boca, también dolor de cabeza y de espalda, derivados de esta tensión. Sin embargo, la solución de este problema está en nuestras manos, te explicamos qué hacer.

Si detectas que rechinas los dientes y notas tensión en tu mandíbula al despertar, es muy probable que sufras bruxismo y cuanto antes deberás poner medidas para evitar problemas mayores como el desgaste dental. Lo primero que debes hacer es acudir a tu dentista y comentarle la situación, tras una exploración el especialista te recomendará el tratamiento que mejor se adapte a ti.

El estrés o la ansiedad pueden provocar un aumento de la tensión que se produce en nuestra boca, así que si notas que aprietas inconscientemente tus dientes aprende alguna técnica de relajación. Evita también malos hábitos como morderse las uñas o mascar chicle, le ayudará a relajar la musculatura.

Cuando estos consejos no consiguen aliviar la tensión mandibular característica del bruxismo, que deriva en muchas ocasiones en fuertes dolores de cabeza e incluso gingivitis, lo más recomendable es el uso de una férula de descarga.

Una férula es un aparato removible elaborado habitualmente con resina de acrílico dura, semirígida o blanda, en función de los objetivos que persigamos. La férula es un aparato removible semirígido que se suele colocar en los dientes de la arcada superior para prevenir el choque y el desgaste de las piezas dentales. Gracias a estos aparatos y un seguimiento del especialista, y con ayuda de buenos hábitos los problemas asociados al bruxismo pueden desaparecer.

Si notas sientes molestias en la boca o tensión en las mandíbulas la prevención es clave, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Comparte: