CURIOSIDAD: FASES DE LA SONRISA DE LOS BEBÉS

CURIOSIDAD: FASES DE LA SONRISA DE LOS BEBÉS

Muchos nos preguntamos por qué los bebés sonríen, qué se les pasará por su cabecita para reirse a carcajadas. Te explicamos las fases de la sonrisa del bebé, incluso cuando aún está en el vientre materno. 

–more–

¿Cómo nace la sonrisa en el ser humano?¿Es un gesto innato o lo aprendemos de las personas que nos rodean? Según los últimos estudios en el tema, la reacción de un niño de sonreír ante los estímulos es automática. No se aprende del entorno que le rodea, es totalmente innata, ¡qué curioso!

Cuando los adultos respondemos con palabras agradables y caricias a la sonrisa del bebé, éste entiende que sonriendo se obtienen unos resultados y pasa de ser una acción automática a ser social. La sonrisa es una eficaz forma de crear vínculos familiares entre papás y mamás, y una complicidad única. 

¿Cuáles son la fases de la sonrisa?

Durante las últimas fases de la vida del feto, el bebé empieza a sonreír dentro del vientre materno. La sonrisa fetal es inconsciente, un reflejo automático que ejerce el músculo risorio. Este músculo nos diferencia de los animales, que al no tenerlo no pueden provocar conscientemente una sonrisa. 

Una vez nacido, en la segunda semana de vida, la sonrisa del bebé expresa el bienestar por la satisfacción de sus necesidades elementales como comer y dormir. Hablamos entonces de una sonrisa ya más consciente, pero no intencionada. 

Durante la quinta o sexta semana de vida, el niño cambia sus percepciones y empieza a sonreír a estímulos externos como la voz de sus padres, carantoñas o sonidos. Después de los tres meses, esta sonrisa se convierte en risas en voz alta, un gesto muy divertido y contagioso, ¿verdad?

Hacia el quinto mes de vida del niño, éste diferencia ya entre una cara familiar y un extraño, y la sonrisa del bebé aparece para comunicar a su familia que les reconoce. Además a los ocho meses es capaz de negar la sonrisa a personas que no conoce, es ahí cuando hablamos de la sonrisa social, propiamente dicha, como la de los adultos. 

En la Clínica Dental Dras. Gandía nos encanta la sonrisa de tu bebé, por eso nos ponemos a tu disposición para cualquier duda o consulta sobre la salud dental de los más pequeños. Ponte en contacto con nosotros, ¡os atenderemos encantados!

Comparte: