CURIOSIDADES: LA MODA DEL OIL PULLING

CURIOSIDADES: LA MODA DEL OIL PULLING

En la clínica estamos al día en las últimas tendencias dentales, sin embargo hay algunas que nos sorprenden mucho. El «oil pulling» o el enjuagado con aceite es un remedio ancestral pero, ¿es perjudicial? ¡Te lo contamos!

–more–

Enjuagarse la boca con aceite de coco, sésamo, oliva o girasol es un remedio ancestral en la tradición india que supuestamente ayuda no sólo a mejorar la salud dental sino la de todo el cuerpo. Sin embargo la falta de estudios científicos que confirmen sus beneficios debemos ser cautos. 

El «oil pulling» consiste en enjuagarse durante 20 minutos con una cucharada de aceite para eliminar las toxinas del cuerpo. Es una tradición india, pero ya se ha expandido por occidente y es una práctica común entre estrellas de Hollywood como Gwyneth Paltrow. 

¿Qué dicen los expertos?

La Asociación Dental Americana (ADA) ha realizado desde 2008 algunos estudios para verificar o desmentir la eficacia del enjuague con aceite. Su conclusión ha sido clara: no hay evidencias de que funcione mejor que los colutorios para prevenir enfermedades bucales, sin embargo se comprobó que los colutorios convencionales sí suponen una gran ayuda en nuestra higiene bucal. 

Entonces, ¿es perjudicial?

Igual como no se han encontrado indicios fiables de que sea beneficioso, tampoco los hay como para considerarlo perjudicial. Algunos médicos hablan de posibles efectos adversos de esta práctica como diarrea y molestias estomacales. Pero lo que sí es evidente es que un enjuagado de 20 minutos resta parte de nuestro tiempo, y puede ser una práctica pesada.

Como ya os hemos comentado otras veces, lo más recomendable para la higiene bucal es un cepillado exhaustivo tres veces al día y el uso complementario de colutorios e hilo dental. Si tienes cualquier consulta sobre la mejor forma de cuidar tus dientes, llámanos y te atenderemos encantadas.

Comparte: