CURIOSIDADES SOBRE LA SALIVA

CURIOSIDADES SOBRE LA SALIVA

La saliva desempeña un papel fundamental en la salud no sólo de nuestra boca, sino de todo el cuerpo por las importantes funciones que realiza, sin embargo no se le suele reconocer su importancia… ¡Conoce algunas curiosidades sobre la saliva!

–more–

Curiosidad #1: Una persona adulta segrega entre 1L y 1,5L de saliva al día, aproximadamente 0,4 ml por minuto de reposo y 2 ml en estimulación. No parece tanto, ¿verdad? Si no llegamos al litro de saliva diaria podríamos sufrir xerostomía o el síndrome de la boca seca. 

Curiosidad #2: Protege nuestra boca y es necesaria para detectar el sabor de los alimentos. La saliva crea una capa protectora con agentes antimicrobianos que evita las caries y las infecciones, regulando el pH de la boca. Como nuestras papilas gustativas sólo funcionan en un entorno líquido, necesitan de este elixir para reconocer el sabor de los alimentos. 

Curiosidad #3: Es una gran aliada para controlar nuestro nivel de hidratación y prevenir problemas. La saliva detecta bajos niveles de agua en nuestro cuerpo y provoca una sensación de sed que tenemos el instinto de calmar. 

Curiosidad #4: Está compuesta en un 99% por agua, el resto es una mezcla de fluidos corporales, restos de comida y derivados sanguíneos. A pesar de la variedad de compuestos, al ser casi todo agua la saliva es inodora e incolora. 

Curiosidad #5: Aunque es una creencia muy extendida, los bebés no segregan más cantidad de saliva cuando les empiezan a salir los dientes. A partir del cuarto mes de vida comienza a funcionar la glándula parótida, que produce una gran cantidad de saliva pero el niño no es capaz de tragarla bien hasta los cuatro años. 

Si notas cualquier aspecto anormal en tu saliva o crees que sufres el síndrome de la boca seca no dudes en acudir al especialista, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tus dudas y mejorar tu salud bucal, ¡te esperamos!

Comparte: