ORTODONCIA INFANTIL: ¿CUÁNDO EMPEZAR?

La ortodoncia es la mejor forma de conseguir una bonita sonrisa además de corregir maloclusiones alineando los dientes para evitar problemas como bruxismo o gingivitis. El tratamiento con brackets tiene mejores resultados si es temprano pero, ¿cuándo empezar con la ortodoncia? Te lo explicamos.

La mejor época para un tratamiento de ortodoncia es la infancia, ya que durante el desarrollo es más fácil corregir los defectos óseos y las malposiciones dentales para lucir en la etapa adulta unos bonitos dientes alineados. Sin embargo hay que esperar a que el niño haya desarrollado toda su dentadura para poder implantar los brackets que alinearán sus dientes.

Lo más aconsejable es acudir a un ortodoncista infantil alrededor de los 7 u 8 años, el momento en que ya han salido los dientes definitivos y es posible diagnosticar posibles problemas como maloclusiones, y corregirlos de forma precoz.

Si la boca del niño no presenta ningún problema óseo ni de oclusión, se recomiendan revisiones anuales para controlar el estado de su salud dental. Normalmente los problemas que necesitan de una ortodoncia se detectan alrededor de los 7 años, aunque pueden aparecer un poco más tarde ya que en la pubertad las piezas dentales tienden a moverse.

¿Qué tipo de ortodoncia se adaptará mejor a mi hijo?

Existen dos tipos de ortodoncia según el problema o el desarrollo del niño. En primer lugar los aparatos removibles o los llamados «de quita y pon». Estos aparatos están fabricados en acrílico y sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho), que provoca una mordida cruzada posterior.

El segundo tipo es el aparto fijo, conocido como de brackets, aparatos que van cementados a cada diente. Con los brackets controlamos la posición exacta de cada diente, lo que nos sirve para conseguir una oclusión perfecta. Podemos elegir el tipo de material: metálicos o de porcelana, estos últimos cada vez más utilizados por un tema de estética.

Si tienes cualquier duda sobre ortodoncia infantil o cualquiera de nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en la Clínica Doctoras Gandía estaremos encantadas de ayudarte.

Comparte: