SALUD BUCAL Y TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Durante los tratamientos específicos para el tratamiento oncológico, la salud bucal puede resentirse sobretodo las encías que se debilitan. Te contamos cómo prevenir complicaciones y cuidar tu salud bucal de forma especial.

En la lucha contra el cáncer se han hecho muchos avances en las últimas décadas, y aunque los tratamientos son cada vez más efectivos y menos invasivos siguen siendo agresivos para nuestro organismo. En tratamientos oncológicos comunes como la radioterapia y la quimioterapia nuestra boca puede verse afectada por los efectos secundarios.

La zona bucal es más sensible a estos tipos de tratamientos debido a que impiden la regeneración celular y se reduce la mucosa, lo que puede provocar llagas y úlceras. Por ello es muy importante comunicar al dentista si inicia un tratamiento con radioterapia o quimioterapia, para que realice un estudio sobre su salud bucal y un plan de prevención de complicaciones.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES BUCALES DURANTE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO?

Principalmente este tipo de tratamientos pueden provocar lo que se llama mucositis oral ulcerativa que se manifiesta con una sensación de quemazón que puede ser muy dolorosa, aparecen llagas que pueden progresar a ulceraciones en toda la cavidad bucal, lengua y labios.

Otra de las complicaciones más frecuentes y que más nos preocupan son las infecciones, provocadas por la presencia de microorganismos en la boca. Por ello es importante mantener una rigurosa higiene bucal durante el tratamiento oncológico, y acudir a frecuentes revisiones con el dentista.

También los pacientes de radioterapia y quimioterapia pueden sufrir alteración o pérdida del gusto, que será temporal durante el tratamiento, y sequedad bucal reversible pero que debe ser controlada para evitar el riesgo de caries y enfermedad periodental.

En la Clínica Dental Doctoras Gandía nos preocupa tu salud, y especialmente si estás siguiendo un tratamiento oncológico queremos aconsejarte para evitar complicaciones y poder mantener tu calidad de vida. Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Comparte: