Hoy en el blog queremos resolver dudas. Muchos padres nos comentáis en la consulta que habéis escuchado hablar de una técnica para que los niños no tengan miedo en la consulta. Así es. Existe una patología conocida como miedo o fobia al dentista (dentofobia) que se define como un miedo persistente, irracional e injustificado a acudir al dentista. Debido a este miedo, muchos pacientes acaban teniendo problemas dentales realmente graves. La mejor opción para evitar este miedo, es buscar alternativas desde pequeños, y así evitar que no aparezca este trauma. Una excelente solución es el óxido nitroso para niños. En Dras. Gandía contamos con esta técnica, y buscamos siempre el bienestar del paciente, y que éste se sienta como en casa. Te contamos en qué consiste la técnica.
¿Qué es el óxido nitroso?
El Óxido Nitroso es un gas no tóxico, anestésico, incoloro, no inflamable, con olor y sabor suavemente endulzado. Es conocido como gas hilarante o gas de la risa y resulta completamente inofensivo, tanto para niños como para adultos. Entre el 35 y el 40% de los odontólogos de Estados Unidos utilizan habitualmente este sistema para tratar a sus pacientes más nerviosos.
La aplicación es muy sencilla, generalmente utilizamos la sedación consciente inhalatoria, la cual se aplica mediante una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz del pequeño. Éste sólo debe respirar con total normalidad y en pocos minutos siente una agradable sensación de relajación. La singularidad de esta técnica es que al contrario de una anestesia general, el paciente permanece consciente durante todo el tratamiento. De esta manera puede seguir nuestras instrucciones durante el tratamiento pero sin sentir miedo ni ansiedad.
El uso de esta técnica se combina en los tratamientos más complejos junto con los anestésicos locales que se le aplican para evitar el dolor. Con todo ello la estancia del paciente en la clínica se convierte en un momento placentero y nada traumático. Al percibir la visita al dentista como algo indoloro y relajante, se evitar desarrollar la citada dentofobia. Esta situación también nos ayuda al equipo de Dras. Gandía a trabajar en un ambiente más relajado.
¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo?
Las ventajas de la administración del óxido nitroso por vía inhaladora son las siguientes:
- No es agresivo para el paciente. Su buena tolerancia ha conseguido que su empleo se generalice incluso e pacientes con patologías respiratorias graves.
- Rapidez. Los efectos clínicos son evidentes entre los 15 y los 30 segundos después de efectuar la inhalación.
- La recuperación de los pacientes, una vez interrumpida la administración del Oxido Nitroso, también es muy rápida. A los pocos minutos de acabado el tratamiento los niños pueden abandonar la consulta por sus propios medios.
- El niño está consciente en todo momento, lo cual facilita también la tarea del odontopediatra, pues el paciente puede cooperar en lo que el especialista considere necesario.