Halitosis o Mal Aliento

¿QUÉ ES LA HALITOSIS?

La halitosis es una patología oral a causa de la cual el paciente sufre un mal aliento constante.

CAUSAS DE LA APARICIÓN DE HALITOSIS

Existen dos tipos de mal aliento según se originen sus causas: la halitosis oral, la más común, y la halitosis extraoral. Las causas de la extraoral pueden ser nasales (sinusitis), enfermedades digestivas, respiratorias o sistémicas.

Por su parte, las causas de la halitosis oral pueden ser patológicas y no patológicas. Entre las no patológicas estaría el mal aliento común matutino, la edad, las prótesis dentarias, el efecto de los fármacos o el tabaco, los periodos de ayuno, o bien dietas basadas en ajo, cebolla y picantes. Las causas patológicas del mal aliento crónico serían las enfermedades periodontales (caries, sarro, gingivitis…), la acumulación de bacterias por una higiene oral deficiente, úlceras estomacales, obstrucciones respiratorias, infecciones en la faringe o los pulmones, diabetes, o por la radioterapia o quimioterapia.

Según estas causas, la halitosis puede producir varios tipos de hedor como el olor a frutas (debido a la diabetes), olor a heces (obstrucción intestinal, una sonda o vómitos) u olor a amoníaco o “pescado” (insuficiencias renales).

TRATAMIENTO PARA LA HALITOSIS

En la exploración rutinaria del dentista se puede detectar el mal aliento y buscar un remedio en el que se involucran los hábitos y costumbres del paciente, su higiene oral y su el estado de salud. Además, se debe realizar una medición cuantitativa del mal aliento.

El tratamiento contra la halitosis oral se orienta a disminuir el número de bacterias depositadas en el dorso posterior de la lengua y en la bolsa periodontal. Además, se realizarán exámenes de sangre para detectar diabetes o insuficiencia renal, endoscopias, o radiografías en el abdomen y el tórax. En algunos casos se podrán prescribir antibióticos y si hay alguna sustancia en la nariz que produce la obstrucción respiratoria, se retirará.

PREGUNTAS FRECUENTES

¡Sí! Las causas más comunes son una incorrecta higiene bucal y la ingestión de alimentos que provocan la creación de azufre.

No, aunque es posible transmitir los microorganismos responsables del nauseabundo olor a través de la saliva. Aun así, los pequeños invasores solo se expandirán en una atmósfera insana.

La solución para eliminar el mal aliento empieza con una limpieza dental profesional y con instrucciones de higiene oral de dientes y lengua. También se aconseja una dieta baja en picantes, ajo o cebollas crudas, perejil, menta, repollo, café, tabaco, alcohol u otros alimentos que contribuyan a desequilibrar el pH bucal.

Pide cita y te explicaremos en qué consiste este tratamiento y sus importantes ventajas. Podrás consultar todas tus dudas con las Doctoras Gandía.

Llámanos, nuestro teléfono es el +34 965 781 827 o el +34 965 780 069 o si quieres rellena el siguiente formulario y lo hacemos nosotras.

He leído y acepto la Política de Privacidad

¿Funcionará conmigo?

Pide cita y te explicaremos en qué consiste el tratamiento y sus importantes ventajas. Podrás consultar todas tus dudas con las Doctoras Gandía.