Son muy frecuentes los golpes o traumas dentales en la boca de los niños y desgraciadamente también lo es la avulsión dentaria, es decir, que el diente se desprenda totalmente de su encía y salga de la boca de una pieza. En estos casos, se puede volver a introducir el diente en su alvéolo, sujetarlo a los otros dientes con diferentes materiales y pasado el tiempo necesario para que se vuelva a fijar el diente en la encía, retirar la inmovilización. Cuando ocurre la avulsión en dientes permanentes, si actuamos según las normas siguientes, tenemos la probabilidad de éxito del 80%. Toma nota de los consejos que te damos en la clínica dental en Denia Doctoras Gandía.
Cuando ocurre la avulsión dentaria lo primero es conservar la calma y buscar el diente. Si se encuentra se debe tocar lo mínimo posible y ponerlo en un vaso con un poco de leche o suero fisiológico, o incluso, en la propia saliva del niño o de la madre para llevarlo urgentemente a un odontopediatra. En Doctoras Gandía somos especialistas en cuidar la salud bucodental de los más peques, especialmente cuando se trata de traumas dentales.
Otra posibilidad, si el niño es mayor y esta más o menos calmado, es que mantenga el diente en su boca poniéndolo entre el labio y los dientes. De esta forma con su propia saliva lo limpia, no se deshidrata, se mantiene localizado y no se pierde.
Pero si el niño es muy pequeño o está muy nervioso corremos el riesgo de que se trague el diente, por lo que es mejor el método de transporte en leche o suero fisiológico.
Lo más importante para que el diente viva después es que esté hidratado más que limpio por lo que NUNCA SE DEBE PONER UN DIENTE AVULSIONADO EN ALCOHOL.
Traumas dentales en dientes definitivos: fracturas
Los traumas dentales en la boca dan lugar a dolor, inflamación o hinchazón. Por ello se debe dar un tratamiento por vía oral con antibióticos y antiinflamatorios en relación a la fuerza del golpe.
Ante un trauma de los dientes se pueden romper los dientes a nivel de su corona o de su raíz. En el caso de que la fractura sea en la raíz del diente es bastante difícil mantenerlo en la boca ya que se produce movilidad de esa pieza dentaria.
En el caso de que la fractura sea a nivel de la corona es importante encontrar el trozo roto ya que en muchas ocasiones podemos utilizarlo para rehacer el diente.
Si el trozo de corona fracturada es grande generalmente se afecta el nervio y hay que tratarlo para poder mantener el diente en la boca.
En la reconstrucción de la corona rota de una pieza dentaria se utiliza un material similar al esmalte dentario que se llama composite y que es del mismo color que el diente. En los niños no debe utilizarse coronas de porcelana ya que son bocas que están en continuo cambio por su crecimiento y esto desajustaría de la encía la corona y serían poco eficaces pues habría que cambiarlas continuamente y es un tratamiento muy caro. Hay que pensar que hasta los 18 años la boca está en continuo cambio pues aproximadamente a esta edad es cuando salen las muelas de juicio que también pueden mover al resto de las piezas dentarias.
Si ante un golpe tu diente salta de tu boca ¿ Que hacer?
- Debes conservar la calma , buscar el diente y recogerlo sujetándolo por la corona, intentando no tocar la raíz. Lava el diente con suero fisiológico o agua ¡Nunca uses jabón, raspes o cepilles la raíz! y por último tienes que acudir urgentemente a un dentista infantil, preferiblemente antes de una hora. Lleva el diente en un vaso con suero fisiológico agua o leche, también podrías llevarlo en tu boca junto a la mejilla. Si no te fuera posible acudir al dentista en la primera hora deberás colocar de nuevo el diente en su sitio dentro de la boca asegurándote que está en la posición correcta.
- Una vez en la clínica dental el dentista deberá reimplatar ese mismo diente y ferulizar al resto de los otros dientes para inmovilizarlo. El paciente debe evitar comer bocadillos y cosas duras que puedan perjudicar el tratamiento por lo tanto se ha de seguir una dieta blanda y aumentar el consumo de líquidos. Se debe dar una profilaxis antibiótica y antitetánica para evitar una infección producida por los gérmenes mientras ha estado por el suelo.
- La aluvión de los dientes permanentes es mas común en la dentición joven pero dominantemente en los grupos de edad comprendidos entre los 7 y 10 años, cuando los incisivos permanentes están en periodo de erupción, en que la formación radicular del diente todavía no se ha completado. En tales circunstancias, aun los impactos horizontales leves pueden dar por resultado la dislocación total del diente.
Medidas preventivas ante los traumas dentales
Existen factores predisponentes a que ante ciertos traumas dentales se produzcan lesiones dentarias, como son la existencia de mordida abierta (los dientes superiores e inferiores no llegan a contactar) y protrusión de incisivos (dientes salidos hacia delante) con sellado labial insuficiente (niños que no acaban de cerrar bien los labios). En estos casos la lesión dentaria es de 2 a 5 veces mas frecuente.
Teniendo en cuenta estas múltiples causas, es posible entender por qué resulta tan difícil establecer unas medidas preventivas. No obstante, es posible proteger a ciertos individuos que corren mayor riesgo de sufrir estos accidentes.
En niños con protrusión o mordida abierta realizar un tratamiento ortodóncico precoz. También es importante enseñar al niño a que mantenga los labios juntos cuando vea que va a caer para proteger los dientes y mejor aún que sea capaz de poner las manos y no la cara ante un golpe.
En la practica de deportes sobre todo de contacto han demostrado ser muy eficaces los protectores bucales.
Protectores bucales
Existen diferentes tipos de estos los protectores de serie que se pueden adquirir libremente en las tiendas de deportes. Están elaborados con plástico o goma y son todos de las mismas dimensiones, un ejemplo de estos protectores son los que utilizan los boxeadores. Un segundo tipo son los protectores adaptados a la boca que también se compran en tiendas de deportes y generalmente por ablandamiento con agua caliente se adaptan a los dientes del deportista
Y un tercer y ultimo tipo son los protectores hechos a medida. Se elaboran sobre un modelo de escayola tomado previamente de la boca del deportista. Tiene la ventaja de que se puede individualizar el modelo según la anatomía de su boca y el deporte que practica. Por ejemplo, un jugador de jockey tiene mas probabilidades de recibir un impacto del disco en la parte anterior de la boca y por ello se necesita un soporte anterior mas grueso y resistente. En cambio, un jugador de fútbol americano, que lleva una careta protectora tiene mas probabilidades de recibir un impacto de la rodilla a nivel del mentón y por ello necesita un amortiguador oclusal adecuado para prevenir las lesiones dentarias y los posibles desplazamientos de mandíbula